![]() |
El martillo y el cincel |
La terapia de martillo es una técnica barata, fácil y suave, desarrollada en Japón para prevenir problemas de salud.
No hay nada más que un martillo y un cincel que te golpean rítmicamente.
En la corte imperial de Japón del siglo 16, el “tapping” o terapia de martillo era una forma popular de tratamiento.
Unas agujas de oro de punta roma eran usadas en determinados puntos doloridos con un pequeño martillo de ébano. Todos los puntos del cuerpo que eran tratados, estaban en el abdomen. El Tapping se practicaba rítmicamente sobre la zona abdominal con el fin de tratar una amplia variedad de trastornos.
La idea era que la vibración causaba cambios en qi, nuestra energía vital, y que era capaz de dispersar lo que se conoce como el ‘mal qi’ o ‘jaki’.
En el siglo 20, un grupo de médicos occidentales revisó la técnica con una versión actualizada con un martillo y un cincel de madera.
![]() |
Yoshio Manaka |
Manaka desarrolló un conjunto de técnicas de tapping para que sus pacientes lo pudieran hacerlas en casa. Su razonamiento era que si los pacientes podían tratar las manifestaciones del estrés diario, el cansancio y la tensión ellos mismos, tendrían un mayor control sobre su salud y sería menos probable que cayeran enfermos.
Esta terapia en casa implicaba el uso del martillo y la aguja, que según la investigación de Manaka, producen resultados no tan diferente de agujas de la acupuntura ligera convencional. También encontró que la técnica puede ser utilizada no sólo en el abdomen sino en todo el cuerpo, donde quiera que se encuentre la tensión.
Entonces, ¿cómo funciona?
Permítanme empezar por explicar sobre el tejido conectivo en el cuerpo. Este es el material que rodea a todos nuestros huesos, músculos y órganos, y que nos da forma. La estructura cambia cuando se enferma o se sufre de dolor. Con un tratamiento de acupuntura, la forma de las células cambian en este tejido conectivo y a su vez, envían mensajes a otras partes del tejido conectivo. Esta es la forma en que puedo tocar en un lugar y los efectos pueden sentirse en otro. Los antiguos chinos llaman a esto el sistema de canales que corren por todo el cuerpo.
Así que si te sientes cansado y estresado, ¿qué puedes hacer? Usar el martillo y el cincel. Pulsa bajo la parte posterior del cráneo, por el cuello y sobre el hombro. Toca a lo largo de los músculos en la parte externa de la pierna.
![]() |
Curso de Martillo a la UNED - Clive Witham |
Curso de Martillo a la UNED - Clive Witham |