Hace unas semanas vi a un médico que tenía esta pirámide que se sentaba en una mesa para explicar qué alimentos son saludables y cuáles no. La base de la pirámide tenía imágenes de alimentos básicos como granos y cereales que se supone que hay que comer todos los días y luego más arriba en la pirámide, la comida menos saludable. En la parte superior hay imágenes de carne roja, pasteles y helados y el consejo es comer con poca frecuencia y en pequeñas cantidades.
Esta pirámide es parte de la guía oficial del Ministerio de Sanidad español para una alimentación saludable y puede ser útil para enseñar a la gente el tipo de dieta que puede ser saludable para ellos. He aquí algunos ejemplos de sus consejos:
Es conveniente incluir las legumbres en la dieta 2 o 3 veces a la semana
Para reducir el aporte de grasas, son preferibles las comidas cocidas, a la parrilla, a la plancha o al microondas, que los alimentos fritos.Ahora vamos a comparar esto con la guía oficial del Ministerio de Salud Brasileño de pautas dietéticas que fue publicado oficialmente en octubre de este año.
En lugar de centrarse en los alimentos individuales y el comportamiento individual como aconseja la española, se centra más bien en la calidad de la comida y nuestra interacción social, nuestras comunidades y el estado de nuestra sociedad hoy.
La gran diferencia es que en lugar de permitir que las empresas multinacionales gigantes de la alimentación influyan en sus consejos (como en España), en realidad han utilizado los consejos que la gente realmente necesita.
Estas directrices generales son fáciles de recordar y seguir: Siempre prefieren platos naturales recién hechos a los productos elaborados.
Preferir el agua, la leche y las frutas en lugar de refrescos, bebidas lácteas y galletas.
No sustituir platos recién preparados (caldo, sopas, ensaladas, salsas, arroz y frijoles, pasta, verduras al vapor) con productos que no requieren preparación culinaria (sopas envasadas, fideos instantáneos, platos congelados pre-preparadas, sándwiches, fiambres y salchichas, salsas industrializadas)
Consumir los postres caseros, evitando postres industrializados del supermercado.Esto es muy importante. Hay tantos productos en el supermercado que dicen ser saludables en sus paquetes y que la gente compra creyendo que son sanos, pero en realidad están llenos de azúcar y grasas saturadas.
Estas son algunas directrices más del Ministerio de Salud Brasileño.
Utilice aceites, grasas, sal y azúcar en pequeñas cantidades.
Limite el consumo de alimentos procesados.
(Los ingredientes y las técnicas utilizadas en la fabricación de alimentos procesados - como las verduras en salmuera, frutas en almíbar, quesos y panes - alteran desfavorablemente la composición nutricional de estos alimentos).
Evitar el consumo de productos ultra-procesados.
(aperitivos envasados, refrescos, y fideos instantáneos son nutricionalmente desequilibradas. Como resultado de su formulación y presentación, tienden a ser consumidos en exceso y desplazan a los alimentos naturales o mínimamente procesados. Sus medios de producción, distribución, comercialización y consumo dañan la cultura, la vida social, y el medio ambiente).
Coma con regularidad y con cuidado en ambientes adecuados y, siempre que sea posible, en compañía.
Desarrollar, practicar y compartir habilidades culinarias. (habilidades en la cocina no están siendo transmitidos y aprendidos por las generaciones más jóvenes).
Planifique su tiempo para hacer la comida y comer importante en su vida.
Tenga cuidado con la publicidad y comercialización de alimentos.
El Ministerio de Salud español podría aprender mucho del enfoque adoptado en Brasil. Es un consejo honesto y que alienta activamente a la gente a no comer mucho de la comida basura que se anuncia en la televisión todos los días.
Muy buenas tardes mi nombre es omar hernandez y mi correo es tornado681@hotmail.com deseo saber como curar definitivamente la hipertension y la diabetes he mirado mucho la medicina oriental porque ustedes son expertos en esto , muchas gracias .
ResponderEliminar